ENTREVISTA.

ENTREVISTA.


LA SOCIEDAD SU COMPORTAMIENTO Y LA INFLUENCIA DE ESTA EN LA EDUCACIÓN

Hoy en día hemos tratado el tema de la educación en relación al alumno y profesor, dejando a un lado los demás aspectos que la rodean. Por eso hoy veremos los diferentes ambientes sociales y su participación dentro de la educación, principalmente la sociedad y sus enfoques educativos
Para hablar sobre este tema nos encontramos en las instalaciones de la UPN, y contamos con la presencia de los principales autores de la sociología y sus diferentes opiniones comenzamos con:

SR DURKHEIM: 

¿CUÁLES FUERON LOS ASPECTOS DECISIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA?

Antes que nadan gracias por la invitación. Mi primer desarrollo fue la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente
Segundo las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad
Tercer lugar la consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

¿CÓMO PLANTEO LA IDEA DE ESTUDIAR Y DAR ORIGEN A ESTE ENFOQUE FUNCIONALISTA?

Los hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales. Esto significa que cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, primero tenemos que suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar. Una vez hecho esto podemos buscar una explicación basada en los propósitos intenciones y acciones de los individuos, o de grupos identificables; más bien hay que buscarla en términos de fuerzas sociales impersonales.

¿CÓMO SE CONFORMA SU PENSAMIENTO EDUCATIVO? 

Claro mi pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de la época, la cual constituye la visión hegemónica sobre la educación. Las doctrinas pedagógicas se oponían a la mirada sociológica. Los pedagogos consideraban la educación como algo eminentemente individual, de modo que la pedagogía es un corolario de la psicología.

Muchas gracias sr Durkheim.

SR. PARSONS 


 Me gustaría preguntarle:

¿CUÁL CREE, QUE ES LA PRINCIPAL FUNCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO? 

En mi opinión yo consideró que es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
Entrevistador: estoy de acuerdo con usted.

SR. BERNSTEIN 

Ahora me gustaría cederle la palabra al sr Berstein.

¿CÓMO CONSIDERA EL ESTRATO SOCIAL?

Quiero mencionar que cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Esta resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico. Se trata de una especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en detrimento de su estructura.

BAUDELOT Y ESTABLET: 

 ¿COMO CONCIDERAN LA IDEA DE LA DIVICION ESCOLAR?

Hay una relativa continuidad entre la secundaria académica y el grado superior de las facultades; pero no hay ninguna continuidad entre la primaria y la enseñanza profesional. Se trata de redes de escolarización totalmente distintas por las clases sociales a las que están masivamente destinadas, por los puestos de la división del trabajo a las que destinan y por el tipo de formación que imparten.

BOWLES Y GINTIS 

Sabemos que la educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas, pero...

¿PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN?

Nosotros somos de la idea que la educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema educativo.

Entrevistador: muchas gracias por su opinión.

SR MARX

¿EN QUE ESTA BASADO SU ENFOQUE? 

Yo considero que el sistema educativo es una institución que favorece a las clases privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes. 

¿CUAL PIENSA USTED QUE ES EL FACTOR DOMINANTE PARA EL DESARROLLO Y SUPERACIÓN DEL HOMBRE?

Coloco el trabajo y el mundo de la producción en el centro de todos mis planteamientos, incluidos los que hacen la educación y la escuela.  El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es por medio de su actividad practica

¿CÓMO CONSIDERA LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO Y LA IGLESIA DENTRO DE LA ESCUELA?

Eso de la escuela popular a cargo del estado es algo inadmisible. Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del estado como se hace en estados unidos y otra cosa , completamente distinta, es nombrar al estado educador del pueblo. A sí que consideró que ni la política la economía ni la religión deben ensenarse en las escuelas.

SR. WEBER 

¿QUÉ PIENSA USTED QUE CONSTITUYE LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA?

Creo que conforman las asociaciones de dominación. Por dominación entiendo un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los dominadores, influye sobre estos actos de otros (del dominado o de los dominados) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos y como máxima de su obrar contenidos de mandato.

¿PODRÍA MENCIONARNOS LAS TRES ÁREAS DE PROBLEMAS INCLUIBLES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN?

Claro que si la primera seria:

  • La teoría de la educación y la homología que establece entre el aparató eclesiástico y los aparatos educativos, sobre todo, la escuela
  •  Segunda la teoría de los dos tipos de educación. Educación carismática-típica y la educación humanística
  • Tercera y última la problemática de las relaciones entre escuela y burocracia.

DR COLLINS: 

Díganos, en resumen., ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE SU TEORÍA?

Aunque no puede haber dos trabajadores iguales, cuesta tanto dinero descubrir las pequeñas diferencias entre unos y otros individuos que estos son clasificados de acuerdo con un número limitado de características personales. En la medida en que la educación y el adiestramiento formal sean una característica personal importante para la selección de individuos, los cambios de distribución en la educación pueden tener un impacto importante sobre la forma de la cola de trabajo.

 SR. THUROW:

¿CÓMO CONSIDERA LA EDUCACIÓN PARA LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS?

Han mencionado que yo eh criticado la idea de considerar a la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas. Mi idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo. Da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios. 

SR. BOURDIE: 

Sabemos que usted ha realizado muchas investigaciones sociológicas y una de sus principales teorías es la de reproducción.

Pero díganos:

¿CUÁL ES EL ELEMENTO CLAVE QUE EXPLICA LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS?

Yo opino y creo que es el de capital cultural. Desarrolle el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas. Los bienes culturales o simbólicos difieren de los bienes materiales en que el consumidor solo puede consumirlos aprehendiendo su significado. Esto es cierto para los bienes culturales que se encuentra en los museos y en los auditorios y lo es para aquellos que se encuentran en la escuela.

ENTREVISTADOR:

Para finalizar con esta entrevista de manera general podríamos mencionar, que el bien común o la finalidad que buscan con estos enfoques sociológicos son:
Configurar el sistema educativo a modo que las personas se desarrollen académicamente de manera igualitaria sin importar religión política clase social, estatus laboral etc.
El individuo tiene un proceso de formación académica, con la finalidad de tener un espacio dentro de la sociedad de manera más digna profesionalmente y económica, porque así como la misma sociedad abre puertas y posibilidades la misma las puede cerrar.
Debemos poner atención a los apoyos e ideas que se generar por parte de las diferentes instituciones y cuáles son los prejuicios y beneficios que estas generan en la educación del alumno.

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