CUADRO DE LAS INSTITUCIONES.
CUADRO COMPARATIVO.
INSTITUCIONES.
Los aspectos principales de las instituciones son las funciones que
desempeñan y las estructuras en las que se apoyan para ello. Cuando hablamos de
instituciones sociales nos estamos refiriendo a organizaciones que son
reconocibles por casi todos los ciudadanos de un país, aunque no solo nos
estamos refiriendo a las que se ocuparon de los problemas de las personas. Asimismo,
nos referimos a formas estructuradas que una sociedad reconoce perfectamente
INSTITUCIÓN
|
FUNCIONES
|
INFLUENCIA
|
PERSONAS EN LAS QUE INFLUYEN
|
INSTITUCION FAMILIAR
|
Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección,
compañía, seguridad y socialización.
La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad.
|
El papel principal de la familia de hoy, el de fuerza creadora y
dinámica que haga una renovación positiva de la sociedad. Su influencia es la
humanización de este mundo tecnificado y materialista, llevándole su
experiencia de fraternidad.
|
La familia y todos sus integrantes, esposos, abuelos, padres,
hermanos, tíos etc.
|
INSTITUCION EDUCATIVA
|
Las instituciones educativas tienen el cometido de lograr una
formación social integral por medio de funciones, formales e informales.
Formales: brindar conocimiento académico, ética, actitudes de aprecio
por el arte, ejercicio físico y el deporte.
Informales: brindar experiencias que lleven a la reflexión,
socializar, afectiva, adquisición de destrezas.
|
Genera actitudes de responsabilidad e independencia, forman a las
personas profesionalmente, e inculcan saberes que ayudan en la integración
social del individuo.
|
Maestros, alumnos y personas alrededor.
|
INSTITUCION POLITICA
|
Las instituciones políticas se describen como quienes regulan y
vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una
sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y
servicio público
|
procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos que
puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera, en dicho sentido
trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición
forzosa de un propósito en teoría considerado como un bien social.
|
Principalmente en las personas afiliadas a cierta asociación, en
segunda al resto de la sociedad.
|
INSTITUCION RELIGIOSA
|
la principal función de la religión es dar un significado cultural y
personal a la vida, respecto a cuestiones como las crisis e incertidumbres
que el hombre vive.
Otro autor Durkheim, quien sostuvo que la religión tiene una función
social. El argumento que la religión podía reflejar la estructura de un grupo
social desde varios puntos de vista y que, a sus ves, esta estructura era
reforzado a través de los rituales
|
Tendrá un efecto reafirmante en sus creencias religiosas, controlando
la conducta sus miembros y por consiguiente reforzando la estructura social.
Genera cierta motivación de creer en un ser superior que corrige las
malas actitudes y pensamientos de las personas.
|
Todos los creyentes, y devotos de la religión.
|
INSTITUCION ECONOMICA
|
La función económica
Implica actividades como las de producción, transformación,
distribución y consumo de las mercancías y servicios
|
Ayuda a regularizar la economía monetaria, otorgan créditos que
favorecen al apoyo de las personas y establecen bienes materiales.
|
Toda la sociedad, trabajadores productivos, empresarios, etc.
|
INSTITUCION DE LA SALUD
|
El sector salud se define como el conjunto de valores, normas,
instituciones y actores que desarrollan actividades de producción,
distribución y consumo de bienes y servicios cuyos objetivos principales o
exclusivos son promover la salud de individuos o grupos de población.
|
prevenir y controlar la enfermedad, atender a los enfermos e
investigar y capacitar en salud.
Implementan campañas de salud que favorecen al bienestar personal.
|
Influyen en el personal de salud, y a la vez en los usuarios de los
sistemas de salud pública. Están estrechamente ligadas con las instituciones
educativa
|
ISTITUCION CULTURAL
|
Debemos saber que, en una sociedad, la producción, difusión y acceso a
la literatura, la música, el cine, la danza, la pintura, el teatro y otras
expresiones artísticas y culturales, son aspectos esenciales para el óptimo
desarrollo de los ciudadanos, todos estos aspectos están dentro de lo que se
conoce como el ámbito cultural
|
Los individuos se desenvuelven y relacionan con jóvenes, niños y
adultos, esto es dentro de un ámbito cultural específico, el cual se
desarrolla en los países a través de diversas instituciones culturales con
las que se tiene relación en la vida cotidiana, por ejemplo, asistir a un
evento organizado por una institución cultural.
|
En los artistas, artesanos, y en los consumidores del arte y las
representaciones culturales
|
Comentarios
Publicar un comentario