CULTURA ESCOLAR


CULTURA ESCOLAR

 La cultura escolar suele comprender tanto normas y principios comunes con el entorno más amplio al que pertenece como normas particulares, lo que hace que cada centro escolar pueda tener un carácter común y propio. Además, en relación con la tesis 2, la cultura escolar de cada centro presenta diferencias, con grupos o subculturas en su interior, por lo que -en diferentes grados- ninguna cultura es monolítica. Las normas o principios de lo que es o deba ser la acción del centro se distinguen por su carácter más permanente o "sagrado" y por el grado en que se admite su alteración. La "aversión" al cambio, como término que incluye no solo acciones sino estado mental, dependerá del carácter de las normas contra las que la innovación parece (o es percibida) atentar. Aunque se pueden dar cambios en las acciones por medio de la reiteración y refuerzo de tales conductas, esto no significa que se haya producido el cambio cultural. Este implica, además, la internalización y asunción de las nuevas definiciones de lo que es y deba ser. Estos significados no están en las acciones mismas, deben ser construidos socialmente mediante procesos colectivos de interpretación
También “Puede definirse como un conjunto de diversos elementos: comportamientos observados de forma regular en la relación entre individuos, normas de trabajo que se desarrollan en los grupos, valores dominantes o aceptados como la calidad del producto, filosofía política empresarial, reglas de juego para progresar en la organización y ambiente de la organización.” MURILLO, J. (ABR-JUN 2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. 
Para Geertz la cultura representa; un patrón de significado transmitido históricamente; Esos patrones de significado se expresan tanto (explícitamente) a través de símbolos como implícitamente en nuestras creencias dadas por sentadas. Stolp, S. Liderazgo para la cultura escolar ERIC Clearinghouse on Educational Management Eugene OR.

A menos que dirijamos la atención a la cultura escolar... Será difícil que realmente se consiga una mejora de la escuela (Hopkins, Ainscow y West, 1994) Compromiso colectivo de la comunidad Implicación activa y positiva del profesorado Trabajo colaborativo Coordinación del profesorado Cohesión del profesorado
Objetivos comunes: “sabemos hacia dónde vamos” La responsabilidad del éxito: “hay que conseguirlo” Labor colegiada: “trabajamos juntos en esto” Mejora continua: “podemos hacerlo mejor” Aprendizaje que se prolonga durante toda la vida : “el aprendizaje es para todos” Correr riesgos: “aprendemos a poner en práctica algo nuevo” Apoyo: “siempre hay alguien allí para ayudar” Respeto mutuo: “todos tenemos algo que ofrecer” Franqueza: “podemos discutir nuestras diferencias” Celebración  y buen humor: “nos sentimos bien con nosotros mismos”
Cada institución tiene sus propias ideas, sus planes de trabajo de acuerdo a su diseño curricular, las enseñanzas que estas presentan son de acuerdo a lo ya establecido. Pero cada escuela tiene la misma finalidad que es enseñar, aprender maestros de alumnos y alumnos de maestros, formar un ambiente de confianza respetando ideas, con el propósito de reforzar la educación por medio de diferentes símbolos, materiales y personal que laboran en la institución, todo esto favorece al desarrollo y articulación del currículo para la formación de los alumnos. Existen diferentes mitos en cada escuela, cada una por decirlo así cuenta con rituales de aprendizaje para los contenidos de enseñanza. Estas características pueden ser plantadas de tiempo inicial, pero también son adaptables y modificadas a las circunstancias.


Ya para finalizar solo quiero mencionar que para elevar la calidad de la educación implica necesariamente mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo, los símbolos educativos y desde luego el plan curricular y los programas de estudio. Para lograr todo esto es importante fortalecer la cultura escolar, pero también configurar está a las nuevas ideas, renovar y adaptar a los cambios sociales si es necesario, siempre y cuando no se pierda el valor característico e identidad de cada institución, aceptándonos entre individuos sin importar diferencia alguna por cualquier situación.


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