CULTURA ESCOLAR
CULTURA ESCOLAR
La
cultura escolar suele comprender tanto normas y principios comunes con el
entorno más amplio al que pertenece como normas particulares, lo que hace que
cada centro escolar pueda tener un carácter común y propio. Además, en relación
con la tesis 2, la cultura escolar de cada centro presenta diferencias, con
grupos o subculturas en su interior, por lo que -en diferentes grados- ninguna
cultura es monolítica. Las normas o principios de lo que es o deba ser la
acción del centro se distinguen por su carácter más permanente o
"sagrado" y por el grado en que se admite su alteración. La
"aversión" al cambio, como término que incluye no solo acciones sino
estado mental, dependerá del carácter de las normas contra las que la
innovación parece (o es percibida) atentar. Aunque se pueden dar cambios en las
acciones por medio de la reiteración y refuerzo de tales conductas, esto no
significa que se haya producido el cambio cultural. Este implica, además, la
internalización y asunción de las nuevas definiciones de lo que es y deba ser.
Estos significados no están en las acciones mismas, deben ser construidos
socialmente mediante procesos colectivos de interpretación
También “Puede
definirse como un conjunto de diversos elementos: comportamientos observados de
forma regular en la relación entre individuos, normas de trabajo que se
desarrollan en los grupos, valores dominantes o aceptados como la calidad del
producto, filosofía política empresarial, reglas de juego para progresar en la
organización y ambiente de la organización.” MURILLO, J. (ABR-JUN 2004). Un
marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar.
Para Geertz la
cultura representa; un patrón de significado transmitido históricamente; Esos
patrones de significado se expresan tanto (explícitamente) a través de símbolos
como implícitamente en nuestras creencias dadas por sentadas. Stolp, S. Liderazgo para la cultura escolar ERIC
Clearinghouse on Educational Management Eugene OR.
A menos que
dirijamos la atención a la cultura escolar... Será difícil que realmente se
consiga una mejora de la escuela (Hopkins, Ainscow y West, 1994) Compromiso
colectivo de la comunidad Implicación activa y positiva del profesorado Trabajo
colaborativo Coordinación del profesorado Cohesión del profesorado
Objetivos comunes:
“sabemos hacia dónde vamos” La responsabilidad del éxito: “hay que conseguirlo”
Labor colegiada: “trabajamos juntos en esto” Mejora continua: “podemos hacerlo
mejor” Aprendizaje que se prolonga durante toda la vida : “el aprendizaje es
para todos” Correr riesgos: “aprendemos a poner en práctica algo nuevo” Apoyo:
“siempre hay alguien allí para ayudar” Respeto mutuo: “todos tenemos algo que
ofrecer” Franqueza: “podemos discutir nuestras diferencias” Celebración y buen humor: “nos sentimos bien con nosotros
mismos”
Cada institución
tiene sus propias ideas, sus planes de trabajo de acuerdo a su diseño
curricular, las enseñanzas que estas presentan son de acuerdo a lo ya
establecido. Pero cada escuela tiene la misma finalidad que es enseñar,
aprender maestros de alumnos y alumnos de maestros, formar un ambiente de
confianza respetando ideas, con el propósito de reforzar la educación por medio
de diferentes símbolos, materiales y personal que laboran en la institución,
todo esto favorece al desarrollo y articulación del currículo para la formación
de los alumnos. Existen diferentes mitos en cada escuela, cada una por decirlo
así cuenta con rituales de aprendizaje para los contenidos de enseñanza. Estas
características pueden ser plantadas de tiempo inicial, pero también son
adaptables y modificadas a las circunstancias.
Ya para finalizar solo quiero mencionar que para elevar la calidad de la educación implica necesariamente mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo, los símbolos educativos y desde luego el plan curricular y los programas de estudio. Para lograr todo esto es importante fortalecer la cultura escolar, pero también configurar está a las nuevas ideas, renovar y adaptar a los cambios sociales si es necesario, siempre y cuando no se pierda el valor característico e identidad de cada institución, aceptándonos entre individuos sin importar diferencia alguna por cualquier situación.
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