Semana 9. Actividad. PROYECTO FINAL.


Universidad pedagógica nacional
Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa

Actividad. Proyecto final

Evaluación de proyecto huerto sustentable y composta
Tutor: Miguel Martin Gutiérrez Islas
Alumno: Norma Nohemí Granillo Islas




                                                                   ÍNDICE
Introducción
Antecedentes
Ubicación
Empresa o institución que lo plantea
Situaciones que desencadenan el proyecto de sustentabilidad
Objetivos del proyecto sustentable
Actividades
Costo y beneficios
Justificación del proyecto de evaluación
Objetivo del proyecto de evaluación
Teoría de sustentabilidad
Metodología
Análisis (indicadores)
Instrumentos de evaluación
Elementos de cambio y transformación
Tipo de información del proyecto de sustentabilidad
Recursos
Fuentes de información
Informe (conclusiones).
Visitudes
Bibliografía

INTRODUCCIÓN.1.1
Actualmente, existen diversos métodos para evaluar la sustentabilidad en sistemas de producción agropecuarios, a través de diferentes formas de ponderación y estrategias de análisis. Para ello, se cuenta con algunas listas de indicadores (Winograd, 1995), índices (Harrington, 1992), pilares en la sustentabilidad (Masera et al., 1999; Inegi-Ine, 2000; Rigby et al., 2000; Bosshard, 2000; Black y Hughes, 2001; Briassoulis, 2001), marcos conceptuales para la derivación de criterios e indicadores; como los de UICN (1997), De Camino y Müeller (1993), Smith y Dumansky (1994), Masera et al. (1999) y Sarandon (2002). Algunos indicadores han sido diseñados para su aplicación en el ámbito regional o nacional (Bakkes et al., 1994; Winograd, 1995; Hammond et al., 1995); otros, para casos específicos (Taylor et al., 1993; Stockle et al., 1994).
Asimismo, otros estudios (Casas et al., 2009) han implementado índice, como el Índice Relativo de Sustentabilidad (IRS), o han hecho énfasis en el componente social de la sustentabilidad (González et al., 2006).
En México, inicialmente el sistema más utilizado fue el Marco de Evaluación de Manejo Sustentable de Tierras, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y alimentación (Fao, 1994); el cual cuenta con un enfoque integrador, aunque sesgado al aspecto ambiental. Posteriormente, Masera et al. (1999) desarrollaron el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo, incorporando Indicadores de Sustentabilidad (Mesmis), caracterizado por ser un esfuerzo sistemático y consistente para que sean operativos los principios generales de sustentabilidad, en casos concretos. Además, puede adecuarse al estudio de cualquier tipo de sistema de producción dado que es cíclico, flexible y participativo (Masera et al., 1999; Brunett, 2004).
Ha sido utilizado como herramienta de evaluación en más de 40 estudios de caso tanto en México como en el resto de Latinoamérica y también en España (Masera y López-Ridaura, 2000; Villa, 2002; Brunett, 2004; López-Ridaura et al., 2005; Nasca et al., 2006; González et al., 2006; Priego-Castillo et al., 2009), ajustando las condiciones locales con base en los aspectos técnicos, económicos y ambientales.

DIAGNOSTICO.

Identificación del problema
El tema de Desarrollo Sustentable surge a partir de las reuniones internacionales sobre medio ambiente y desarrollo (1972 y 1992) que despierta interés y la necesidad de la incorporación de las cuestiones ecológicas y ambientales al desarrollo de las actividades productivas y de la vida en las ciudades y el campo (Acosta, 2008).
 Este movimiento tiene como resultado la propuesta de desarrollo sustentable, paradigma que igualmente se va a aplicar al desarrollo urbano, rural y de manejo de recursos naturales. Dicha propuesta contempla tres grandes ejes de acción: lo económico, ambiental y social, que bajo una visión holística permiten abordar problemas complejos de forma integrada. Esta perspectiva se integra al concepto de desarrollo rural durante los noventa en los países desarrollados y de ahí se adecua al contexto latinoamericano para llamarse Desarrollo Rural Sustentable (Rojas, 2006). La particularidad que tiene esta propuesta es la integración del territorio como parte sustantiva donde se desarrollan una serie de procesos histórico-culturales, económicos, sociales, políticos-institucionales y ambientales y que posteriormente se la denomina Desarrollo Rural Sustentable con Enfoque Territorial.
Ante la explotación y uso desmedido de recursos naturales se crea una nueva iniciativa de evaluar el desarrollo de proyectos que se encargan de equilibrar el medio ambiente, con esta iniciativa de evaluar proyectos de sustentabilidad ambiental los cuales diseñan y ejecutan acciones que contrarrestan el agotamiento y extinción de recursos necesarios para la vida del presente y de las futuras generaciones. Con este trabajo se identifican los problemas y los cambios necesarios que la sociedad tiene que mejorar en su cultura y educación sobre el cuidado ambiental, construir nuevas estrategias que evalúen los indicadores bases de todo proyecto sustentable; la economía, sociedad, ambiente, política. Estos aspectos detallan los impactos que deben generar para que el trabajo que se desarrolle sea rentable en la transformación de un ambiente frágil a un ecosistema reforzado

Necesidades
Ante estas circunstancias se da la necesidad de buscar colaboradores que diseñen acciones para mejorar la sustentabilidad,  una institución donde los participantes tengan la visión de mejorar el entorno, de emprender nuevos retos y cumplir con los objetivos que se establezcan para lograr resultados en beneficio ambiental se da la tarea de evaluar los proyectos.
Dentro de los contextos regionales, es especialmente urgente integrar el concepto de sustentabilidad en el proceso de diseño, adopción y difusión de los sistemas productivos y en las estrategias de manejo de los recursos naturales. Para ello, se requiere el desarrollo de metodologías de evaluación que muestren explícitamente las ventajas y desventajas ambientales, sociales, económicas y culturales de las diferentes estrategias y sistemas de manejo, integrándolas en un marco de análisis común.
Por ejemplo, en el desarrollo de metodologías que cuantifiquen y evalúen la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios, a través de consideraciones teórico-conceptuales, experimentación y representación de modelos, se propone buscar la colaboración de instituciones y organizaciones especializadas para estudio de los cambios en la producción agrícola y animal y del impacto ambiental mediante la compilación de datos primarios para caracterizar agroecológica y socioeconómicamente los sistemas regionales y nacionales (FAO, 1991)

Recursos
Dentro de la evaluación llevamos acabó técnicas e instrumentos para recabar datos y resultados, así como el aplicador.
Las técnicas son aquellas que responden la interrogante de ¿cómo se va evaluar?. Es un conjunto de pautas de forma sistematizada que definen aun procedimiento, estas suelen ser la observación, interrogatorio, resolución de problemas, solicitud de productos.
Instrumentos son las herramientas de las técnicas por esta razón se relacionan de manera conjunta, es la estructura de un formato el cual recaba información dependiendo de lo que se desee conocer.
Instrumentos
Lista de cotejo, guía de observación, 
escala de estimación.
     

Técnica.
 Observación
 no participante y 
etnográfica.
 

Instrumentos.
Cuestionarios, entrevista, encuesta.
 
Técnica. 
 Interrogatorio
 
 





                      

Nuevamente cabe señalar que estas técnicas se presentan, en la práctica, habitualmente asociadas entre sí. De forma inicial puede realizarse una distinción entre procedimientos cualitativos y cuantitativos. Si bien la calidad y la cantidad suelen ser dos dimensiones de una misma secuencia, cada procedimiento de evaluación se orienta, en mayor o menor medida, hacia una de ellas. Esta orientación se concreta según el tipo de datos que cada instrumento recoge y procesa de forma preferente. (D. Perea Arias)
Los datos cualitativos se derivan normalmente de actitudes, percepciones, opiniones, perspectivas, comportamientos, creencias, etc. Su carácter iterativo les permite una revisión y adecuación constante en el curso de la recogida de información. Los datos cuantitativos consisten en cifras, tasas, variables, etc. La forma de su obtención tiende a estar rígidamente predeterminada de antemano y su capacidad de ser flexible es escasa. Éstos últimos, no obstante, suelen ser preferidos por su presumible carácter de mayor objetividad y fiabilidad. (D. Perea Arias)

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE SUTENTABILIDAD.

Un aspecto fundamental para predecir el papel de la agricultura en el desarrollo sustentable de una región consiste en determinar la capacidad de carga regional basada en el uso del suelo, rendimientos y el impacto ambiental de la propia agricultura en cada espacio geográfico (Harris, 1996). Para lograr esto no basta con utilizar un enfoque productivista de aumentar los rendimientos como resultado del progreso tecnológico y del incremento en el uso de insumos externos, sino que es necesario considerar que la producción agrícola cuenta con limitaciones regionales como parte de su contexto biofísico o geoambiental. En este sentido, la evaluación de la sustentabilidad regional con base en la agricultura significa reconocer que la presión por incrementar los rendimientos entra en conflicto con los requerimientos a largo plazo del desarrollo sustentable. La construcción de modelos regionales para agroecosistemas sustentables implica un balance entre las necesidades de producción y las limitaciones ecológicas existentes. Por esta razón, el nivel regional es más apropiado para evaluar la productividad agrícola con relación a las limitaciones ambientales
En esta ocasión nos enfocaremos en el huerto sustentable del Bachillerato Tecnológico agropecuario número 126 ubicado en la localidad Estación de Apulco Municipio de Metepec Hidalgo.

El proyecto que desarrollan es en base a las características de currículo educativo que la carrera de agropecuario establece, además de la preocupación por parte de las autoridades educativas y alumnos ante un conjunto de situaciones que afectan la producción agrícola como por ejemplo la explotación desmedida del suelo para cosecha de forrajes, escases de agua en la región, factores climatológicos como zona árida. Todo esto impide la siembra de hortalizas a cielo abierto, lo que algunos productores han optado por construir invernaderos, sin embargo estos proyectos no son sustentables ya que al construir este tipo de infraestructuras  se debe contar con una inversión económica muy elevada para lograr tener resultados, los cuales si no se trabajan adecuadamente son pérdida total de ganancias además del uso desmedido de recursos hidráulicos, perforación de suelos para pozos extrayendo el líquido sin posibilidad de ser renovado.

Ante esta necesidad de preservar los recursos naturales y crear alternativas de acuerdo a las necesidades de la región los estudiantes y maestros optaron por la creación de huertos sustentables ecológicos, en donde tratan de optimizar las condiciones ambientales tratando varios aspectos sustentables, como son el reciclaje, la filtración de agua de lluvia así como la creación de compostas para nutrientes de las plantas. Este proyecto inicio y se desarrolló dentro de las instalaciones educativas del plantel, no hay registro exacto de cuando comenzó su función sin embargo por la información recabada ya tiene un periodo de antigüedad de aproximado 10 años o más, en el que cada año se da seguimiento con nuevas generaciones de alumnos.

UBICACIÓN:
Estación de Apulco Municipio de Metepec Hidalgo se encuentra sobre la CARRETERA SAN ALEJO HGO.-HUAYACOCOTLA VER. KILOMETRO 30. Código Postal: 43410

EMPRESA O INSTITUCIÓN QUE LO PLANTEA
El colegio centro de bachillerato tecnológico agropecuario num.126 es una escuela de bachillerato situada en la localidad de Estación de Apulco. Imparte educación media superior (bachillerato técnico), y es de control público (federal).Encargados en el desarrollo de este proyecto;  los docentes de la carrera Técnico Agropecuario junto con alumnos de esta misma área, en participación  con el comité de padres de familia, así como  los encargados de mantenimiento escolar.

SITUACIONES QUE DESENCADENARON EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.
De la preocupación por parte de las autoridades educativas y alumnos ante un conjunto de situaciones que afectan la producción agrícola como por ejemplo la explotación desmedida del suelo para cosecha de forrajes, escases de agua en la región, factores climatológicos como zona árida.
Todo esto impide la siembra de hortalizas a cielo abierto, lo que algunos productores han optado por construir invernaderos, sin embargo estos proyectos no son sustentables ya que al construir este tipo de infraestructuras  se debe contar con una inversión económica muy elevada para lograr tener resultados, los cuales si no se trabajan adecuadamente son pérdida total de ganancias además del uso desmedido de recursos hidráulicos, perforación de suelos para pozos extrayendo sin limitación el agua del subsuelo sin posibilidad de ser renovada.

Además la mala calidad de productos naturales no solo afecta la salud del ser humano si no también el medio ambiente al ser explotadas con químicos. Por esta razón se llevó a cabo la gestión y diseño de un proyecto que cumpla con los aspectos sustentables para el medio ambiente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE SUTENTABILIDAD.
OBJETIVO GENERAL(re-estructurado)
El objetivo general de este proyecto es la sustentabilidad del medio ambiente, por medio de huertos de traspatio y creación de composta, producir hortalizas para el consumo personal de las familias beneficiadas con este programa, con la calidad de un producto que no contiene elementos químicos que afectan la salud, así como aprender sobre la actividad el reciclaje de materia orgánica e inorgánica, estableciendo un equilibrio ecológico a favor del medio ambiente, saber administrar el uso de apropiado de recursos naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Impactar en la mejora del medio ambiente

·         Aprovechar y racionar recursos naturales renovables y no renovables.

·         Disminuir la contaminación del suelo por medio de la recolección de botellas plásticas

·         Recolectar y aprovechar residuos orgánicos

·         Generar ingresos económicos que beneficie a los participantes.

·         Sembrar y cosechar hortalizas de primera calidad

ACTIVIDADES

Ø  Reciclaje de materia orgánica e inorgánica
Ø  Siembra directa, siembra de trasplante y cosecha de hortalizas
Ø  Elaboración de composta
Ø  Riego con el método de goteo
Ø  Aprovechamiento de aguas pluviales
Ø  Desinfección y cuidado del suelo
Ø  Venta de productos
COSTO Y A QUIÉN BENEFICIA
Los principales beneficiados son los encargados de ejecutar el proyecto y quienes trabajan dentro de este como son docentes, alumnos, padres de familia.
Con este trabajo no solo se benefician por la satisfacción personal de mejorar el medio ambiente sino también en la alimentación, por el hecho de ser productos naturales en su mayoría de clase vegetal sin conservadores ni químicos que afectan la salud.
Económica: se genera ingresos al vender las hortalizas de las cuales se obtiene ganancias, y se logra un ahorro en la inversión de productos de canasta básica por ser alimentos de bajo costo beneficiando a distintas personas que los consumen. El costo del proyecto fue de una solo inversión para la compra de insumos básicos como semillas y malla de plástico.

PLANIFICACIÓN

Objetivos de la evaluación del proyecto Huerto sustentable y composta.

Objetivo general:
La evaluación de este proyecto busca analizar las acciones que este lleva acabo para lograr el objetivo que marca el termino sustentabilidad ambiental verificar cual ha sido el rendimiento hasta el día de hoy y su impacto de mejora en la calidad del ambiente así como el ajuste y regulación de las estrategias de trabajo.

Objetivos específicos de la evaluación.

*      Verificar que se cumpla con el uso apropiado de recursos naturales renovables y no renovables de acuerdo a los lineamientos oficiales de sustentabilidad ambiental.

*      Analizar el rendimiento y viabilidad del huerto sustentable de acuerdo a sus resultados en productos.

*      Comprobar que se utilizan  adecuadamente los residuos de desechos orgánicos para la elaboración de compostas.

*      Demostrar que Desarrolla actividades con estrategias que benefician y mantienen el equilibrio ambiental.

*      Comparar el nivel de mejora en la calidad de sustentabilidad tomando en cuenta el aspecto social, económico y ambiente.

Sugerir nuevas estrategias de mejora que pueden ser aplicadas al proyecto para un mayor rendimiento 

JUSTIFICACIÓN.

El propósito principal de la evaluación es corroborar que se esté cumpliendo con los objetivos propuestos en el proyecto de sustentabilidad, se busca conocer las fortalezas y debilidades que este podría presentar y como mejorar de ser necesario, que aspectos seguir aprobando y cuales eliminar,  se busca percibir los avances en su desarrollo en un marco social, económico y ambiental que fluya de acuerdo a lo previsto.

El acelerado proceso de desarrollo ha generado un innegable flujo de beneficios para la humanidad; pero también una serie de costos para el ambiente y los hombres. La pobreza, las guerras, la contaminación, el calentamiento de la atmósfera por el incremento de la concentración del bióxido de carbono, las lluvias ácidas, el adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico, la degradación de los bosques y el acelerado proceso de extinción de especies son algunos ejemplos que dan cuenta de esos costos.

Una teoría de la sustentabilidad deberá especificar prácticas factibles que los evaluadores puedan utilizar para construir el conocimiento sobre la posibilidad a futuro de los sistemas de intervención.
La influencia de la noción de sustentabilidad sobre la teoría y la práctica de la evaluación es tan relevante como para justificar que la primera se constituya como un nuevo elemento del marco teórico-metodológico de la segunda. La noción de sustentabilidad, con dicha jerarquía, constituye un conjunto de conocimientos que coadyuvan a organizar, categorizar, describir, predecir, explicar y controlar, bajo las creencias y valores actuales, el tópico de la evaluación. (Octavio González Castillo)

TEORÍA SOBRE SUSTENTABILIDAD

 Este movimiento tiene como resultado la propuesta de desarrollo sustentable, paradigma que igualmente se va a aplicar al desarrollo urbano, rural y de manejo de recursos naturales. Dicha propuesta contempla tres grandes ejes de acción: lo económico, ambiental y social, que bajo una visión holística permiten abordar problemas complejos de forma integrada.( Zizumbo & Rojas).
Ante la explotación desmedida de recursos naturales se llevó acabó la política de sustentabilidad ambiental el cual consiste en recuperar los recursos no renovables, con alternativas ecológicas como plantar árboles, proteger la fauna, evitar el desperdicio de agua dulce, etcétera.

En base esta problemática se crea proyectos de sustentabilidad los cuales tienen como objetivo integrar actividades coordinadas para alcanzar objetivos que solventen ingresos económicos, calidad en el producto o servicio en determinado tiempo establecido todo esto enfocado en la preservación y cuidado del medio ambiente.
Sustentabilidad se refiere al término de renovar, reciclar, administrar y racionar los recursos naturales sin repercusiones ni uso desmedido, es una estrategia en la cual se busca mejorar la calidad del medio ambiente de una forma responsable y capaz de lograr beneficios y como su término lo dice sustentarse sin afectar a futuras generaciones en la carencia y escases de los medios naturales.
Su objetivo es alcanzar un equilibrio entre sociedad, economía, ambiente y políticas, esto tiene que cumplir con no dañar ni afectar al medio ambiente con intervenciones químicas e industrias que explotan los recursos naturales los cuales en su mayoría ya no puede ser sustituidos ni remplazados por el contrario  los vuelven  inapropiados en su uso como el agua, aire y suelo hasta  llegar a su agotamiento. El concepto sustentable es cuando hay una intervención de políticas que evalúan su veracidad y eficacia, que no se descuide ningún aspecto en el desarrollo de calidad ambiental, que desde ninguna perspectiva afecte a la naturaleza del planeta.

METODOLOGIA

Modelo de evaluación CIIP.
Partiendo de la propia concepción de Stufflebeam: “la evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar  los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”  (Stufflebeam en Rebollo, 1997).
En el modelo CIPP, el Contexto, Insumo, Proceso, Producto, son los elementos centrales. En este modelo se define la evaluación como “un proceso destinado a delinear, obtener y proporcionar informaciones útiles para el juzgamiento o ponderación de decisiones alternativas”, es decir, es un proceso generador de información útil para la toma de decisiones, desde el planeamiento de la idea (proyecto), pasando por la estructuración relativa a la puesta en marcha y también decisiones de reciclaje. A su vez, este modelo está formado por el conjunto de cuatro tipos de evaluación: evaluación contextual, de insumos, de procesos y del producto. En un proyecto social, la evaluación de contexto es un estudio exploratorio tendiente a detectar necesidades, problemas o aspiraciones de la población atendida no considerados en el proyecto original y así poder tomar decisiones de planificación.

Aspectos de evaluación en el proyecto de sustentabilidad ambiental;

En un proyecto sustentable es importante tomar en cuenta los aspectos importante que debe cumplir para evaluar dependiendo de los objetivos que son parte del proyecto de acuerdo a esto se crea un lineamiento que busque el análisis de viabilidad así como el cumplimiento de propósitos por eso de ahí la importancia de tener bases sólidas que fundamenten los objetivos de tal forma que se logren cumplir y la evaluación tenga una acertacion  total.
El proyecto de sustentabilidad está enfocado en el tema de la creación de un huerto de traspatio con el uso de materia reciclable  así como la elaboración de compostas que nos servirá como abono para las hortalizas y árboles. En base a la idea sobre el proyecto sustentable y sus requisitos para alcanzar una producción aceptable esto dependiendo de la visión que se tenga al respecto de los logros que se desean alcanzar.

Los criterios básicos para la evaluación de un proyecto tienen que ver con la pertinencia (de los problemas y las necesidades identificados en relación a la formulación de las posibles soluciones) la eficiencia (de los procesos de conversión de insumos en resultados), la eficacia (en qué medida el proyecto puede producir los resultados esperados) el impacto (cómo contribuye a la introducción de cambios a largo plazo) y la sostenibilidad (permanencia o durabilidad de los cambios en el tiempo).

PARADIGMA DE EVALUACIÓN MIXTO NATURALISTA Y RACIONAL

De acuerdo a las características del proyecto huerto sustentable el tipo de investigación se relaciona con los paradigmas tanto cualitativos como cuantitativos por su contenido naturalista y racional
Las investigaciones de ambos tipos, cualitativa o cuantitativa, pueden utilizarse independientemente o en el marco de una estrategia de investigación con métodos múltiples; por ejemplo, puede recurrir a entrevistas individuales (investigación cualitativa) para estudiar las razones que explican los resultados de una encuesta nacional (investigación cuantitativa) o a la inversa, se pueden utilizar temas extraídos de entrevistas de los grupos de discusión para diseñar un instrumento cuantitativo
Cuantitativa: La lógica de los modelos de investigación cuantitativa es la de los caminos operacionales que permiten pasar de los hechos a la inferencia, a la ley científica, o al revés, son los métodos los que permiten confirmar las hipótesis como una conclusión apoyada sobre los hechos observados y medidos estadísticamente.
En este paradigma y de acuerdo el tema nos enfocamos en la investigación descriptiva la cual; describe características de un conjunto de sujetos, de una población o de un área de interés. Describe situaciones o acontecimientos tal como aparecen en el presente, en el momento mismo del estudio. La investigación descriptiva se vale de técnicas estadísticas descriptivas para observar, organizar, concentrar, visualizar, comparar y presentar los datos. ( Luis Jesús. (1998)
Cualitativa: El paradigma naturalista asume que la realidad no existe afuera para que cada quien la vea y la experimente de la misma manera, sino que el mundo se encuentra es, cada individuo lo construye socialmente). En efecto, la parte más importante de nuestra realidad es construida socialmente.

Tipos de investigación en base a la información que se desee conocer sobre proyecto de sustentabilidad ambiental.

1.    ESTUDIO DE CASO Estrategia investigativa, que utiliza como herramientas fundamentales para su abordaje la descripción, la interpretación y la evaluación y toma al caso como unidad de investigación que puede ser estudiado en sí mismo o en relación con otro.

2.     ETNOMETODOLOGÍA Investigación de orden cualitativo que explica los mecanismos, que llevan a cada cual a dar por sentado ciertos sucesos sobre los cuales se construyen después los significados, es decir, las personas, como poseedoras de prácticas lingüísticas y de competencias interactivas se convierten en medios a través de los cuales se hace posible observar y registrar los rasgos de la realidad de la vida cotidiana.

3.    EL GRUPO DE DISCUSIÓN Es un tipo de investigación que se nutre de las técnicas de conversación, de la entrevista grupal, de los grupos focales y de la entrevista en profundidad, conservando una identidad propia y un papel destacado en la investigación social en general, se utiliza para captar las percepciones y representaciones ideológicas, valores, formaciones imaginarias y afectivas dominantes en un determinado grupo o clase social.

4.    INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL El término documento se refiere a la amplia gama de registros, escritos y símbolos, así como a cualquier material fílmico, gráfico o iconográfico disponible.

5.    OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Es una técnica de recolección de información utilizada ampliamente por diferentes enfoques investigativos porque hace posible obtener la información del comportamiento tal y como ocurre y porque proporciona información, que de otra manera, sería imposible obtener. El observador entonces, participa de la vida del grupo o de la localidad o de la organización que estudia. Conversando con sus medios y estableciendo un estrecho contacto con ellos, de manera, que su presencia no perturbe o interfiera con el curso natural de los acontecimientos.

Técnicas para recolectar la información son:
La pregunta: siempre hay unas preguntas que se intentan descifrar, son preguntas que se derivan implícita o explícitamente de un análisis de la realidad de las comunidades y de experiencias prácticas acumuladas por el investigador.
El discurso: se comparan las diversas informaciones obtenidas de manera que se logre una primera imagen o juicio de la situación. Quienes participan en el proceso inician la discusión y buscan un consenso básico que permite formular algunos principios reguladores de la acción y el diseño de una estrategia o plan.
El informe de recolección de la información primaria propone las siguientes técnicas:
La observación: esta puede ser participante o estructurada.
La observación participante es aquella en que el observador o investigador asume el papel de miembro del grupo, comunidad o institución que está investigando y de la que participa en su funcionamiento cotidiano.
En la observación estructurada existe menos libertad para seleccionar el contenido de la investigación, ya que el investigador sabe de antemano qué aspectos son relevantes y cuáles no, para su propósito investigativo.
La entrevista: es una conversación que sostienen personas, celebrada por iniciativa del investigador con la finalidad especifica de obtener alguna información importante para la indagación que se realiza. La entrevista debe ser planeada y administrada cuidadosamente
La encuesta: es una buena técnica para investigar la naturaleza de las relaciones sociales, sea que éstas se den entre individuos, entre grupos o entre colectividades. (Facultad de Educación 2 edición, 2004)

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO HUERTO SUSTENTABLE Y COMPOSTA

“Un indicador se puede entender como una expresión que sintetiza información cuantitativa y/o cualitativa sobre algún fenómeno social, económico, ambiental o político relevante” (Mokate 2003).

EVALUACIÓN POR NIVEL E INDICADORES
¿Qué se quiere evaluar?
Insumos, actividades, productos, resultados e impacto.
Clasificación de Indicadores por nivel
Nivel
Tipo de indicador
características
¿Qué mide?
OBJETIVO GENERAL
Indicador de impacto
Descripción del cambio logrado en el mediano o largo plazo, al final del proyecto o incluso tiempo después

IMPACTOS:
¿Ha alcanzado los cambios sostenibles de largo plazo? ¿En qué medida es responsable el proyecto de estos cambios? ¿Qué otras consecuencias positivas o negativas tuvo el proyecto?
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Indicador de resultados de Productos e insumos

Descripción de los cambios generados que permiten conseguir el objetivo y reflejan la calidad del efecto que se produce y la diferencia con la situación inicial. Descripciones específicas (de cantidad, calidad y tiempo) del uso de los productos que se generan

CAMBIOS:
¿Qué cambios se han registrado de acuerdo a los objetivos inicialmente planteados?
RESULTADOS/PRODUCTOS:
¿Qué productos o servicios tangibles y directos se han invertido y se han logrado?
INSUMOS:
¿Cómo se han administrado y aprovechado los recursos (humanos, financieros, materiales) para el desarrollo del proyecto?
ACTIVIDADES
Indicador de proceso/ insumos

Describen acciones, etapas y procesos que indican la implementación de lo planeado y que conducen a los resultados.

ESFUERZO EN LA OPERACION
¿Se han completado a tiempo las actividades planeadas? ¿Se ha respetado el presupuesto?
Fuente: elaboración propia con base en CE, 2002.

Descripción de Indicadores por nivel e instrumentos de evaluación del proyecto huerto sustentable y composta.
nivel
Descripción
Tipo de indicador
Indicadores tangibles e intangibles
Instrumentos de evaluación
Objetivo general
Contribuir al mejoramiento del medio ambiente con la creación de un huerto sustentable y composta, con la calidad de un producto que no contiene elementos químicos, estableciendo un equilibrio ecológico

impacto
Disminución en el deterioro y erosión  del suelo 

Uso racional de agua

Consumo de hortalizas de primera calidad.

Reducción de basura orgánica e inorgánica

Beneficios a personas participantes dentro del proyecto

Mejora la economía y productividad en bajo costo 
Entrevista semiestructurada al director del proyecto
Objetivo 1
Rescatar espacios  naturales como suelo.
Producto/insumo
Rehabilitación de áreas verdes

Total de metros cuadrados donde se lleva a cabo el proyecto.

Tratamiento del suelo por medio de sustrato orgánico  para seguir trasplantando.

Lista de cotejo

Guía de observación
Objetivo 2
Aprovechar y racionar recursos naturales renovables y no renovables.

Producto/insumo
Total de litros en ahorro de agua

numero de litros de agua aproximadamente que se utilizan

Aprovechamiento de aguas pluviales para riego de plantas.


encuesta

Guía de observación
Objetivo 3
Disminuir la contaminación del suelo por medio de la recolección de botellas plásticas
Producto/insumo
Venta de botellas plásticas sobrantes como apoyo económico

Numero de botellas que se recolectan para germinación de semillas
encuesta
Guía de observación
Objetivo 4
Recolectar y aprovechar residuos orgánicos
Producto/insumo
Total de kg de desechos orgánicos que se recolectan

Total de kg de abono con nutrientes naturales

encuesta
Guía de observación
Objetivo 5
Generar ingresos económicos que beneficie a los participantes.

Producto/Insumo
Porcentaje aproximado de dinero que se invierte en la compra de semillas 

Obtención de ganancias por venta de productos.

encuesta
Guía de observación
Objetivo 6
Sembrar y cosechar hortalizas de primera calidad

Producto/insumo
clases de semillas que se germinan 

clasificación de hortalizas de trasplante y directas



 Guía de observación
encuesta  



actividades
producir hortalizas para el consumo personal de las familias beneficiadas con este programa

aprender sobre la actividad el reciclaje de materia orgánica e inorgánica

administrar el uso de apropiado de recursos naturales


Proceso/insumo
Producción de hortalizas libres de químicos

Recolección para Reciclaje de botellas plásticas

ahorro de agua en  tiempo determinado por medio del método por goteo


desintegración de la materia orgánica para composta en un lapso aproximado de una semana efecto

Venta de hortalizas para beneficio económico

Entrevista semiestructurada a director del proyecto
resultados
Analizar los logros obtenidos de acuerdo a las acciones establecidas en tiempo y forma
Proceso/producto
total de horas que se dedican a laborar dentro del proyecto

Total de personas capacitadas en conocimientos y desempeño que participan en el proyecto.

Total de kg de hortalizas  que se obtienen en cada ciclo.

germinación, crecimiento y cosecha de plantas en el tiempo establecido

ahorro en productos de consumo básico

Re-inversión en insumos para próximos ciclos de siembra. 
Lista de cotejo  


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Son herramientas destinadas a documentar el desempeño, verificar los resultados obtenidos (logros) y evaluar los productos elaborados, de acuerdo con una norma o parámetro previamente definido en la que se establecen los mecanismos y criterios que permiten determinar si un proyecto cumple con los propósitos y si es competente en sus actividades.








Universidad Pedagógica Nacional
Sede Tulancingo Hidalgo
Licenciatura en educación e innovación pedagógica
Entrevista semiestructurada para el director del proyecto
Indicador de evaluación: impacto
Nombre:_____________________________________________________
Lugar: _________________________fecha: __________________________
Carácter cualitativo
Objetivo: recabar y analizar la información sobre el nivel de impacto que el proyecto huerto sustentable y composta ha generado en el entorno, los cambios logrados en beneficio del medio ambiente. Esto se obtendrá mediante una serie de interrogantes directas

¿Identifica una disminución en el deterioro y erosión  del suelo?
¿Aplican técnicas de uso racional en el agua?
¿Las hortalizas que se cultiva son de calidad para el consumo?
¿Cómo han impactado la reducción de basura orgánica e inorgánica?
¿Cuáles son los beneficios para las personas participantes dentro del proyecto?
¿Considera una mejora en la economía y productividad del proyecto?






Universidad Pedagógica Nacional
Sede Tulancingo Hidalgo.
Licenciatura en educación e innovación pedagógica
Entrevista semiestructurada para el participante no.1
Indicador de evaluación: actividades

Nombre:_____________________________________________________
Lugar: _________________________fecha: __________________________
Carácter: cualitativo
Objetivo: conocer las diversas actividades que se realizan para alcanzar las metas establecidas en los objetivos para de esta manera determinar si su función es aceptable o requiere de mejoras. Por medio de interrogantes no estructuradas.

¿La Producción de hortalizas es libres de químicos que afectan el medio ambiente y la saluda de las personas?

¿Cómo llevan a cabo la recolección de botellas para el reciclaje?

¿Qué rendimiento se obtiene con el ahorro de agua en  tiempo límite por medio del método por goteo?

¿Cómo se lleva a cabo la desintegración de la materia orgánica para composta?

¿Qué se logra generar con la venta de hortalizas?


Universidad Pedagógica Nacional
Sede Tulancingo Hidalgo
Licenciatura en educación e innovación pedagógica
Indicador de evaluación: productos


GUÍA DE OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA.

Nombre del proyecto_______________________________________
Lugar__________________________________________________
Fecha____________________________________________________
Carácter: cualitativo

Objetivo: identificar por medio de la observación participativa los indicadores que se logran cumplir en  productos que señalan la eficacia del proyecto para describir los comentarios sobre los resultados obtenidos mediante la técnica de observaciones plasmadas en este instrumento de evaluación. Compartir opiniones de mejora sobre los indicadores .

Indicadores cualitativos tangibles
observaciones
Calidad en los productos.
Captación y drenacion de agua pluvial
Germinación, crecimiento y cosecha de plantas en el tiempos establecidos de acuerdo al desarrollo por etapas
Aceleración de la descomposición y desintegración de la materia por medio de la aplicación de calor
Rehabilitación de áreas verdes
Aprovechamiento de aguas pluviales para riego de plantas.
Desintegración de la materia orgánica para composta en un lapso aproximado de una semana efecto.
Tratamiento del suelo por medio de sustrato orgánico  para seguir trasplantando.


Clases de semillas que se germinan.

Clasificación de hortalizas de trasplante y directas.

Recolección de botellas plásticas












Universidad Pedagógica Nacional
Sede Tulancingo Hidalgo
Licenciatura en educación e innovación pedagógica
Indicador de evaluación: INSUMOS

ENCUESTA
Encuesta al participante no.2
Nombre del encuestado_________________________________________________
Lugar______________________________________________________
Fecha______________________________________________________
Carácter cuantitativo

Objetivo: obtener  información específica por parte del participante no.2 del proyecto por medio de una serie de preguntas sobre las cantidades de insumos utilizados dentro de este proyecto así como los gastos y ahorros económicos, conocer en cifras cuantitativas sobre el total de recursos disponibles.

¿Cuál es el numero semillas que se germinan aproximadamente en cada ciclo?

¿Cuantas clases de semillas se trabajan?

¿Cuál es número de botellas que se recolectan para el uso de plantación?

¿En cuánto tiempo se desintegra la materia orgánica de la composta?

¿Cuantos kilogramos de materia orgánica que se recolectan e cada procedimiento?

¿Cuantos litros de agua aproximadamente se utilizan para la hidratación de las plantas?

¿Cuántos litros de agua aproximadamente se ahorran con el apoyo del método de goteo?

¿Cantidad de dinero que se invierte en la compra de semillas?

¿Cantidad de ganancias económicas obtenidas por la venta de productos?

¿Total de horas que se dedican a laborar dentro del proyecto?

¿Total de personas que trabajan en el proyecto?

¿Cuota de salario semanal por persona?

¿Total de metros cuadrados donde se lleva a cabo el proyecto se siembra y cosecha de hortalizas?




Universidad Pedagógica Nacional
Sede Tulancingo
Licenciatura en educación e innovación pedagógica
Indicador de evaluación: resultados
LISTA DE COTEJO
Lista de cotejo de observación para resultados y recursos
Nombre del proyecto___________________________________________
Lugar____________________________________________________
Fecha_____________________________________________________
Carácter: cuantitativo

Objetivo: valorar el rendimiento y productividad en cuanto a cantidades de resultados y recursos de acuerdo a los indicadores establecidos, así como llevar un registro precisó de los aspectos que se logran cumplir y total de aciertos y desaciertos del proyecto huerto sustentable y composta.
Marcar con una x los aspectos que se logren y cuáles no.


Aspectos observables
si
No
personas participantes capacitadas
Se obtienen Hortalizas de calidad tamaño y sabor


Se recolectan botellas plásticas y cartón
Se obtiene cierta cantidad de abono orgánico
Se logra un ahorro en litros de agua
Se re-invierte para la compra de semillas
Se le dedica determinado tiempo al trabajo dentro del proyecto
Se ocupa un espacio territorial considerable a la cantidad de hortalizas que se desean cosechar
Total
Observaciones:
Nombre de quien reviso:


ELEMENTOS DEL CAMBIO Y TRASFORMACIÓN EN EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD.

Para logra identificar cuáles son los elementos que han trasformado y han impactado en el medio ambiente es necesario identificar los aspectos más sobresalientes de todo aquello que se desee evaluar mediante herramientas y técnicas para obtener datos precisos sobre el cambio que generado en diferentes términos. Las distintas variables presentan indicadores tanto cuantitativos como cualitativos de esto se verifica si se cumplen y que acciones realizan para hacerlo.

MODELO CIPP 

Evaluación de contexto Evaluación de entrada Evaluación de proceso Evaluación de producto Toma de decisiones (orientación formativa) Guía para la elección de objetivos y asignación de prioridades Guía para la elección de la estrategia del programa Entrada de datos para la designación del plan de procedimientos Guía para la aplicación Guía para la finalización , continuación, modificación o entrega Responsabilizarían (orientación sanativa) Relación de objetivos y bases para su elección junto con una relación de necesidades, oportunidades y problemas Relación de la planificación y la estrategia escogidas y las razones de esa elección entre otras alternativas Relación del proceso real Relación de los logros y de las decisiones recicladas (STUFFLEBEAM 1965)

C
I
P
P
Contexto
insumos
Procesos
productos
metas:

beneficios
necesidades
recursos
problemáticas
antecedentes
medio ambiente
planes:

grupo de interés
estrategias
presupuesto
cobertura
personas
materiales
acciones:

desarrollo
implementar
monitorio
retroalimentación
resultados:

pertinencia
eficiencia
eficacia
impacto
sotentabilidad




















MATRIZ DE LOS ELEMENTOS DE TRANSFORMACIÓN (RESULTADOS)

Criterios
preguntas de desempeño
indicadores
analisis
PERTINENCIA:

Nos permite determinar la valides de los
resultados del proyecto como contribución a los cambios que se definieron en los
Objetivos de los programas de desarrollo.
¿El proyecto de huerto sustentable logra generar un cambio en beneficio de los recursos naturales?

¿Las actividades y técnicas desarrolladas son las adecuadas a los  objetivos generales y específicos del proyecto?

¿Qué beneficios se obtienen de la elaboración de composta con residuos orgánicos?
Disminución en el deterioro y erosión  del suelo (impacto)

Rehabilitación de áreas verdes (efecto)

ahorro de agua (efecto)

Reciclaje de botellas plásticas.(producto)

Recolección de desechos orgánicos (producto)

Obtención de abono con nutrientes naturales.(producto)

Producción de hortalizas libres de químicos (producto)








Es de gran importancia seguir las actividades establecidas para lograr el cambio que los objetivos establecen y de esta manera verificar el grado de transformación en el medio ambiente.
EFICIENCIA:

Se refiere a la medida en la cual el proyecto produce los resultados esperados y por tanto lograr el objetivo específico del proyecto.

¿Se logra cumplir con el objetivo mediante los insumos y recursos disponibles?
numero semillas que se germinan (producto)

numero de botellas que se recolectan (producto)

numero de kilogramos de materia orgánica que se recolectan (producto)

numero de litros de agua aproximadamente que se utilizan (producto)

cantidad de dinero que se invierte en la compra de semillas (producto)

total de horas que se dedican a laborar dentro del proyecto ( efecto)

total de metros cuadrados donde se lleva a cabo el proyecto se siembra y cosecha de hortalizas (impacto)
La capacidad de lograr y alcanzar los objetivos se verifican por medio de la pertenencia los cuales se desarrollan con los recursos disponibles adaptándose a todo aquello que se encuentre a la mano de forma accesible, cumplir con los resultados con la materia disponible.
EFICACIA:

Se refiere al análisis en el cual se brindan y gestionan los servicios y se realizan las actividades previstas optimizando los medios, recursos y tiempo disponibles para producir los resultados esperados.
¿Se cumple con el objetivo de la siembra de hortalizas, ahorro de agua y elaboración de composta en cierto tiempo establecido?



Las personas que participan en el proyecto están capacitadas en conocimientos y desempeño (efecto)

La calidad de los productos es aceptable en el tiempo establecido de cosecha. (Impactó)

ahorro de agua en  tiempo determinado por medio del método por goteo
(impacto)

germinación, crecimiento y cosecha de plantas en el tiempo establecido (efecto)

desintegración de la materia orgánica para composta en un lapso aproximado de una semana efecto (efecto)






Adaptar el proyecto a un tiempo establecido para la ejecución de actividades con un límite para observar cambios y obtener resultados mediante el mayor ahorro de recursos.
IMPACTO:

Valoración socio-económica global, incluyendo los efectos
positivos y negativos, tanto aquellos que son deseados y estaban previstos, como
Los no previstos y no deseados.
¿Qué efecto hay en el entorno donde se lleva a cabo el proyecto?

¿Cuáles han sido los beneficios para los participantes de este proyecto en los diversos criterios social económico y ambiental?

¿Cuáles son los cambios más visibles en relación a las actividades diseñadas para mejorar el medio ambiente?

¿Cuáles son los resultados del huerto y composta hasta el momento?

Beneficios al medio ambiente (producto)

Reducción de basura orgánica e inorgánica (impacto)

Cosecha de hortalizas libres de químicos que afectan la salud
(producto)

beneficios a personas participantes dentro del proyecto (impacto)

Mejora la economía y productividad en bajo costo (impacto)






Se enfoca en los aspectos más importantes que conllevan el desarrollo de un proyecto, aquellos contextos en los que se visualiza un cambio de forma más sobresaliente como es el la contribución al medio ambiente, sociedad, economía.
SOSTENTABILIDAD:

Apreciación de la capacidad para mantener los impactos positivos
del proyecto por un largo periodo de tiempo
¿Qué tanto la venta de los productos como hortalizas puede ser reinvertida para la compra de insumos que generar más producción?


¿Los beneficios para la calidad del suelo y el agua han sido positivos?








Venta de hortalizas para beneficio económico (efecto)

ahorro en productos de consumo básico (efecto)

Re-inversión en insumos para próximos ciclos de siembra. (efecto)

Tratamiento del suelo por medio de sustrato orgánico  para seguir trasplantando. (impacto)

Aprovechamiento de aguas pluviales para riego de plantas. (producto)

Venta de botellas plásticas sobrantes como apoyo económico (producto)
 Se verifica que el proyecto cumple con el carácter sostenible en la preservación y funcionamiento continuo con una constante reinversión económica que mantiene en desarrollo las actividades.
Los cambios en cuanto al aprovechamiento de recurso han sido los apropiados lo que genera que el proyecto siga trabajando con generación estudiantil.

Los cambios que se identifican son de alto rendimiento en cuanto a lo que se esperaba obtener sin duda alguna los indicadores de cambio ya sea tangibles e intangibles manifiestan la transformación que el proyecto ha manifestado en el medio ambiente. El valor se precisa y se limita en un contexto regional solo en el entorno de la comunidad sin embargó su viabilidad alcanza un impacto internacional, en una visión amplio pude generar múltiples beneficios de acuerdo a lo que establece la sustentabilidad una transformación en el enfoque económico, ambiental, social y político.

El impacto se puede verificar por medio de los instrumentos de evaluación y sus alcance en rendición de resultados, por esta razón se manifiesta un cambio en productos de calidad libres de químicos, en creación de composta con residuos naturales, ahorro de agua y reciclaje de botellas plásticas, estas actividades se transforman en beneficios para los habitantes de la comunidad, para los estudiantes de la carrera técnico agropecuario y para el entorno ambiental.

TIEMPO Y UBICACIÓN
Para poder recabar información que nos permitirá evaluar la función y labor del proyecto huerto sustentable del plantel educativo Centro de bachillerato tecnológico agropecuario no.126 ubicado en la localidad Estación de Apulco municipio de Metepec Hgo; es necesario establecer de manera detallada paso a paso las actividades que se llevaran a cabo así como las fechas.

        Bitácora de actividades         /     Descripción                       /tiempo
1.       Investigar en fuentes bibliográficas y páginas web acerca del proyecto
Para conocer de manera previa buscar información al respecto sobre el proyecto seleccionado para la evaluación.
Día 1
2.       Enviar correo electrónico o llamar a la institución para agendar una visita personal.
Comunicarme de manera previa antes de acudir personalmente para agendar la visita
Día 2
3.       Solicitar a la UPN un oficio en donde establezca el motivo de mi visita y labor dentro de las instalaciones donde se lleva a cabo el proyecto.
Este debe contener el motivo, mis datos personales, datos específicos del módulo.
Día 2
4.       Acudir a la institución educativa donde se lleva a cabo el proyecto
Llevar los documentos oficiales de identificación credencial de la escuela oficio expedido por la UPN y ser puntal a la hora establecida
Día 3
5.       Presentarme en la institución ante el encargado del proyecto.
Proporcionar mi nombre.
Mostrar identificación oficial, credencial escolar.
Mostrar oficio extendido por la UPN el establezca el motivo de mi visita y labor dentro de las instalaciones para llevar acabo la evaluación del proyecto huerto sustentable.
Dia 3
6.       Acordar el desarrollo de actividades
Mostrar cronograma de actividades para la evaluación del proyecto huerto sustentable.
Día 3
7.       Establecer mediante oficio la autorización para llevar acabo la evaluación del proyecto huerto sustentable.
Firmar oficio con la autorización para llevar acabo la evaluación del proyecto huerto sustentable.
Día 3
8.       Acordar realización de la primer actividad
Establecer tiempos y horarios para la realización de la primera actividad.
Día 3
9.       Agradecer autorización
Agradecer autorización las facilidades prestadas para la realización del proyecto.
 Día 3
10. aplicación de instrumentos de evaluación (este procedimiento queda omiso por cuestiones adversas)




TIPO DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: ÓPTIMOS, REALES, SENTIMIENTOS, CAUSAS Y SOLUCIONES, TRASCENDENCIA

Información pública: está dirigido al público en general. Su difusión no implica un riesgo para la sociedad en general. Este tipo de datos son aptos para todas las personas,  es por esta característica que todos los individuos tienen derecho a exigirla. Fuente: https://haytipos.com/informacion/

Las condiciones del proyecto se sustentabilidad han sido optimas en cuestión de que mediante su trabajo no afecta al medio ambiente por el contrario ha mejorado el entorno de la localidad sin tanta contaminación inorgánica (botellas plásticas).
Esto genera una satisfacción y concientización por parte de los alumnos y sus familias en recuperar y racionar los recursos naturales.

Causas que generaron el proyecto
solución
desperdicio de los recursos naturales (agua)
diseñar un método para aprovechar el agua pluvial por medio de pozas y recipientes de almacenaje y riego de hortalizas por goteo para racionar y administrar el cuidado del agua
Las condiciones fisiológicas de la región (zona árida con fuertes vientos)
Aprovechar un espacio aproximado de 30 m² para la siembra de hortalizas a campo abierto para llevar un control más estable en el crecimiento y cuidado de las plantas.
Alto grado de contaminación con basura de botellas plásticas en barrancas, calles y campo de la localidad
Recolección de botellas con una meta fija por cada semana se forman distintos grupos de alumnos para llevar a cabo esta actividad estas se utilizan para germinar semillas, como goteros de agua  para el riego con el método de goteo, venta de botellas sobrantes al centro de acopio de la localidad
Desperdicio y falta de aprovechamiento para residuos orgánicos de la cooperativa escolar
Aprovechar estos residuos para elaborar una composta la cual se desintegra como abono natural para las plantas

Los cambios observados han sido notorios y han mejorado de forma trascendente los distintos aspectos básicos del termino sustentabilidad ambiental
Entorno social; beneficia a la población con los productos libres de contaminantes químicos además de mejora la alimentación de las personas mediante el consumo de vegetales y concientizar a la sociedad.
Ambiental; raciona, administra, preserva y regenera los recursos naturales
Económicos;  se logran genera ingresos y ahorros con la venta de productos e insumos, esto conlleva a que se mantenga en función  y se siga desarrollando el proyectó

RECURSOS
Para llevar a cabo este proyecto de evaluación se tomaron diversos recursos materiales, humanos y económicos para poder obtener la información verídica.
Materiales: lápiz, cuaderno, laptop, dispositivos portátil (celular)
Humanos: habitantes de la comunidad, alumnos de la carrera técnico agropecuario de 6to semestre.
Económicos: gastos para traslado a la institución, gastos para comprar hortalizas, gastos sobre renta de internet.

FUENTES DE INFORMACIÓN QUE SE USARON: PERSONAS, WEB, LIBROS, EMPRESA, INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Escuela de bachillerato tecnológico agropecuario, Director del plantel, alumnos del 6to semestre de la carrera técnico agropecuario, personal de mantenimiento, tesis de los alumnos de generaciones pasadas que comenzaron con este proyecto, páginas web,  libros sobre temas de sustentabilidad, libros sobre evaluación

DESARROLLO, SEGUIMIENTO Y CONTROL
(NO SE LOGRO LLEVAR ACABO ESTOS PROCEDIMIENTOS POR CUESTIONES Y CAUSAS DE FUERZA MAYOR)

EVALUACION: PROCESO Y CAMBIO QUE SE PUDO HABER GENERADO
Por medio de la aplicación de instrumentos se hubiera verificado los objetivos y su estructura si están fundamentados correctamente o se requiere de una intervención para modificar los términos que mencionan, en el proyecto de sustentabilidad se identificó cierto  contraste en la formulación del objetivo general y específicos por lo que sería un buen aspecto a evaluar sobre el rediseño de estos, estructurando verbos en infinitivo que establecen metas a futuro.
Otro cambio que se podría modificar es la acción en venta de productos, como sugerencia se podría llevar acabo de forma extensiva ya que solo venden sus productos de manera interna, por lo que se podría ampliar con un local fuera de la institución donde se abastezca a la comunidad en general.
El costo de productos es accesible, sin embargo según la temporada varia el precio a veces suele aumentar y otras disminuir, en este caso se podría investigar qué tipo de productos se logran cosechar dependiendo la temporada y que exista mayor diversidad en productos en épocas estacionales

INFORME FINAL.

La interpretación de avances en relación con los indicadores es una de las partes más importantes en el monitoreo y la evaluación, pues permite conocer cómo se va desarrollando el proyecto y reconocer los aprendizajes sobre el mismo. Distintas interpretaciones de los resultados darán recomendaciones diferentes, por ello es importante que la interpretación sea un proceso colectivo, en el que participen todos los involucrados claves de un proyecto.
En la evaluación de insumos es todo aquello que se utiliza u obtiene para un beneficio o propósito de acuerdo al modelo cipp estos se clasifican en
Grupo de interés que fundamento este proyecto son los alumnos de la escuela de nivel medio superior C.B.T.a 126 de la carrera técnico Agropecuario, no se cuenta con un dato preciso de la fecha que se fundó el proyecto sin embargó la iniciativa se produjo ante ciertas labores que desempeñaban en base a la agricultura esto se implementó como actividades extracurriculares lo cual consideró oportuno el funcionamiento que se leda y el seguimiento que los docentes aplican generación tras generación
Estrategias se utilizan como técnicas en base lo que se desee lograr, esto se realiza por medio de organización, trabajo en equipo, investigaciones sobre el tema de sustentabilidad, diseño de actividades y planeaciones. Todo esto resulta útil en la labor que desempeñan los alumnos me pareció un compromiso de responsabilidad para cumplir con lo que se plantean, es un trabajo de reconocimiento sin embargo podrían sugerirse más estrategias como la inclusión de alumnos de las distintas áreas para que participen en las labores, exposiciones y divulgación en escuelas y organizaciones de la región para difundir el proyecto.
En base al presupuesto es muy escasa la información en cuanto a la inversión con la que se inició sin embargo la mayoría de los recursos suelen ser reciclados el único gasto es sobre el impuesto anual sobre el agua y las semillas de hortalizas por esta razón en lo personal me parece un proyecto viable en baja inversión pero altos ingresos, la única observación podría ser las perdidas en el producto que no se logra germinar, y de aquellas plantas que alcanzan su madures que no cumplen con los requisitos de calidad no se desperdician ya que se pueden aprovechan para la composta.
Su cobertura es escasa, su distribución es solo de manera interna en la institución por esta razón no se cuenta con una cobertura amplia, mi conclusión es implementar un local especifico donde se distribuya de manera directa a más personas de la comunidad.
Las personas que laboran principalmente son los alumnos los cuales conocen el tema ambiental y agrícola, sin embargo sería importante la capacitación al personal de mantenimiento ya que son los encargados del cuidado y funcionamiento en ausencia de los alumnos por los que se consideraría oportuno evaluar el desempeño de estos apoyos y capacitar sobre la labor que se desarrolla en el proyecto
Los materiales orgánicos e inorgánicos, suelen ser desde una pala, cubetas, malla protectora, botellas que se recolectan, cartón, desechos orgánicos, tierra, mangueras, picos, semillas, agua etcétera. Cada uno de estos recursos son las herramientas de uso cotidiano, concluyo poco material sin embargo no por eso deja de ser aceptable.
El contexto es una zona árida con fuentes vientos, por esta razón las condiciones fisiológicas limitan al proyecto a cierto espacio territorial donde se logre llevar un control exacto, sin embargo podría llevarse a cabo una ampliación si se integraran mas participantes al proyecto quizás a los padres de familia, habitantes de la localidad y demás personal que deseara incluirse en el proyecto.
Los procesos de la evaluación no se lograron llevar acabo por dificultades externas, pero los instrumentos que se diseñaron manifiestan los indicadores que se desean evaluar, a modo de recuperación se planta posibles cambios que se visualizan en el proyecto como se logran los objetivos y si están bien fundamentados, en mi opinión existe cierta dislexia ya que fueron establecidos por los mismos alumnos de la institución, sin un conocimiento previo sobre cómo debe ser la estructura de un objetivo y los elementos que debe integrar
En base a los productos tampoco fueron obtenidos pero manifiesto un resultado factible en las acciones que se llevan a cabo en mi opinión e parece aceptable en termino sustentable cumple con los requisitos bases de contribuir a la mejora del medio ambiente, por medio de la recolección de basura orgánica e inorgánica, uso racional de agua, de beneficiar a la sociedad en distintos aspectos como en concientización, convivencia y salud, en aspectos económicos suele genera ingresos con la venta de productos pero también un ahorro a los consumidores ya que los precios son de bajo costo y muy accesibles,.
El impacto de la evaluación. Si se expanden los beneficios que aporta a la sustentabilidad son múltiples sin embargó a manera de conclusión sobre la evaluación de este término en el proyecto es importante mencionar que evaluar no es caer en un papel de juez sino más bien de interventor, no limitar las posibles mejoras, si no encaminar y proponer nuevos cambios y más avances. La evaluación no estipula un valor de bueno y malo sino más bien se encarga de analizar las cualidades y defectos para dar un seguimiento y diseñar estrategias que promuevan acciones para recuperar los aspectos que no se alcancen a cubrir.
Los objetivos del proyecto van en relación a los aportes teóricos ya que como bien se menciona en el término sustentable se busca recuperar y regenerara los recursos naturales tanto en contexto urbano como rural por lo que el proyecto huerto sustentable cumple la ventaja de poder ser llevado a cabo en cualquiera de estos contextos.
Además de aprovechar los recursos  disponible sin afectar al medio ambienté por el contrario se busca aportar un poco de equilibrio mediante acciones como:
El reciclaje de botellas plásticas, aprovechamiento del agua de lluvia, separación de materia orgánica e inorgánica para crear un abono natural sin químicos que afectan la calidad de las hortalizas, del suelo y del aire, riego por sistema de goteo.
Posiblemente el único contraste sea la recuperación de recursos no renovables (gas, petróleo, minerales, agua potable) ya que en este proyecto no se establece como tal una actividad para recuperar estos recursos pero si busca la manera de evitar que se sigan agotando

VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
Hay muchos proyectos medioambientales que promueven una vida sustentable a nivel amplio y pequeño, local, nacional y global, en los que podemos participar. El cuidado de la salud ambiental es crucial para garantizar que tanto las generaciones futuras como todos podamos ser respetuosos con nuestro entorno y podamos vivir una vida saludable en un planeta saludable. Los proyectos ambientales individuales o domésticos pueden incluir llevar a cabo nuestra propia evaluación de impacto ambiental o huella ecológica para garantizar que utilizamos energía y agua de manera eficiente y asegurarnos de que nuestros alimentos, muebles y ropa sean de fuentes sustentables.

Se pueden encontrar diversas calculadoras en Internet para que las personas y las organizaciones conozcan la forma en que impactan y la manera en que pueden ayudar para minimizar y compensar su impacto al ambiente y ser respetuosos y responsable con las futuras generaciones. (Mario Amador. 2018)

Para saber más acerca de este tema se llevó acabo el objetivo de evaluar un proyecto sustentable de la región, uno que cumpliera con los aspectos más relevantes  del termino sustentabilidad.

En este caso se tomó en cuenta el proyecto Huerto sustentable y composta, en este proceso me enfrente a un conjunto de vicisitudes que dificultaron la práctica de la evaluación como se requería en este módulo. En un principio se me complico obtener información acerca de este proyecto ya que los encargados no contaban con tiempo disponible para una entrevista que brindara los datos más relevantes. No tuve la posibilidad de acceder a las instalaciones y verificar de manera personal el trabajo interno ya que el horario de atención se me dificulto en mis labores.
Tengo conocimiento de este proyecto por la difusión que algunas personas de la comunidad han realizado en base la experiencia del consumo de estos productos, varias familias asisten a comprar las hortalizas que ahí se cultivan. La información que pude obtener fue parte de algunos alumnos de la institución que participan en este trabajo por lo cual se me dificulto demasiado tener un orden exacto sobre el objetivo general y objetivos específicos, no lo encontré de manera escrita solo de forma verbal.
Para el diseño de instrumentos de evaluación se tomaron en cuenta la entrevista, guía de observación, encuesta y lista de cotejo, los cuales no pudieron ser llevados a la práctica ni ejecutar como se tenía contemplado por la situación que todo el país atraviesa en este momento una contingencia a nivel mundial, por este motivo las instalaciones no se encuentran en funcionamiento para el público, el ingreso está restringido y solo trabajan los encargados de mantenimiento quienes ellos mismos salen repartir los vegetales de forma directa a los hogares

Intente contactarme con el director y encargado del proyecto por medio de correo electrónico y solo me corroboro la información que los alumnos ya me habían comentado, menciono que el proyecto cumple con todos los requerimientos necesario para ser sustentable, no existe un registro ni una información digital ya que todo es manera interna y privada, menciono que más adelante trataran de dar un servició a todo el municipio y hasta ese momento difundirán la información más abierta. 
Para seleccionar el proyecto tuve dificultada ya que un proyecto de sustentabilidad en el contexto no existe como tal establecido ante reglamentos y políticas, sin embargó me parece muy buena la acción que estos jóvenes realizan por lo que decidí optar esta opción para la evaluación.  Es triste mencionar pero las autoridades locales como presidentes y delegados jamás han puesto interés en desarrollar o ampliar este tipo de proyectos, sus obras se enfocan en actividades sociales sin benéficos al medio ambiente.
Consideró que en toda evaluación nos enfrentamos a una serie de cuestiones cambian las expectativas e ideas acerca de lo que se tiene contemplado evaluar, a veces los resultados suelen ser tanto positivos como negativos y por eso es importante saber tomar acciones en el momento así como diseñar estrategias que mejoren el rendimiento.

Recomendaciones

El análisis permite mostrar los avances del proyecto y explicar el porqué de los logros (o en su caso, de los fracasos). A partir de este análisis, es posible sacar conclusiones, hacer recomendaciones de cambios futuros que requiera el proyecto y para la organización, e incluso puede generar aprendizajes para otras organizaciones.
Las recomendaciones son propuestas de implementación de cambios o nuevas acciones basadas en la evidencia y las conclusiones del análisis. Implican comparar alternativas, revisar prioridades de financiamiento y posibilidades de acción en un contexto más amplio
Para asegurar que las recomendaciones sean realistas, se debe reflexionar sobre lo que es realmente viable teniendo en cuenta los tiempos y recursos y el contexto del proyecto.
Por otro lado, las recomendaciones deben dialogarse y acordarse con los responsables y beneficiarios del proyecto, y formularse de tal manera que ayuden realmente a introducir cambios en la acción y no solo a señalar un problema existente.( Castulina Niño. 2013)

BIBLIOGRAFIAS Y REFERENCIAS:

Guía para el Seguimiento y Evaluación de Proyectos Sociales. Castulina Niño-Martínez Castro.2013

LA  EVALUACIÓN DE PROYECTOS,  PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE "ALFABETIZACIÓN PARA  EL  DESARROLLO"  H.S.  Bhola
https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2018/11/como-evaluar-un-proyecto-sostenible/
Capítulo 17 Los métodos mixtos. ROBERTO  HERNÁNDEZ SAMPIERI
Modelos de evaluación de proyectos sociales. Marcos Valdés Sociólogo. CORECE Metropolitano en 1999
PARADIGMAS Y MODELOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA DIDÁCTICA Y MÓDULO Texto reestructurado por: LIBIA ELENA RAMÍREZ ROBLEDO ADRIANA ARCILA LUZ ELENA BURITICÁ JAIRO CASTRILLÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

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