SEMANA 8: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN








ACTIVIDAD 1. EL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN EN EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD


  1. UBICACIÓN:
Estación de Apulco Municipio de Metepec Hidalgo se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -98.346944 Latitud (dec): 20.280833. CARRETERA SAN ALEJO HGO.-HUAYACOCOTLA VER. KILOMETRO 30. Código Postal: 43410

  1. EMPRESA O INSTITUCIÓN QUE LO PLANTEA
El colegio centro de bachillerato tecnológico agropecuario num.126 es una escuela de bachillerato situada en la localidad de estación de apulco. Imparte educación media superior (bachillerato técnico), y es de control público (federal).
Encargados en el desarrollo de este proyecto;  los docentes de la carrera Técnico Agropecuario junto con alumnos de esta misma área, en participación  con el comité de padres de familia, así como  los encargados de mantenimiento escolar.

  1. OBJETIVOS QUE CUMPLE
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de este proyecto es la sustentabilidad del medio ambiente, por medio de huertos de traspatio y creación de composta, producir hortalizas para el consumo personal de las familias beneficiadas con este programa, con la calidad de un producto que no contiene elementos químicos que afectan la salud, así como aprender sobre la actividad el reciclaje de materia orgánica e inorgánica, estableciendo un equilibrio ecológico a favor del medio ambiente, saber administrar el uso de apropiado de recursos naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Impactar en la mejora del medio ambiente
·         Aprovechar y racionar recursos naturales renovables y no renovables.
·         Disminuir la contaminación del suelo por medio de la recolección de botellas plásticas
·         Recolectar y aprovechar residuos orgánicos
·         Generar ingresos económicos que beneficie a los participantes.
·         Sembrar y cosechar hortalizas de primera calidad

  1. TEORÍA SOBRE SUSTENTABILIDAD
 Este movimiento tiene como resultado la propuesta de desarrollo sustentable, paradigma que igualmente se va a aplicar al desarrollo urbano, rural y de manejo de recursos naturales. Dicha propuesta contempla tres grandes ejes de acción: lo económico, ambiental y social, que bajo una visión holística permiten abordar problemas complejos de forma integrada.( Zizumbo & Rojas).

Ante la explotación desmedida de recursos naturales se llevó acabó la política de sustentabilidad ambiental el cual consiste en recuperar los recursos no renovables, con alternativas ecológicas como plantar árboles, proteger la fauna, evitar el desperdicio de agua dulce, etcétera.

En base esta problemática se crea proyectos de sustentabilidad los cuales tienen como objetivo integrar actividades coordinadas para alcanzar objetivos que solventen ingresos económicos, calidad en el producto o servicio en determinado tiempo establecido todo esto enfocado en la preservación y cuidado del medio ambiente.

  1. COSTO Y A QUIÉN BENEFICIA
Los principales beneficiados son los encargados de ejecutar el proyecto y quienes trabajan dentro de este como son docentes, alumnos, padres de familia.
Con este trabajo no solo se benefician por la satisfacción personal de mejorar el medio ambiente sino también en la alimentación, por el hecho de ser productos naturales en su mayoría de clase vegetal sin conservadores ni químicos que afectan la salud.
Económica: se genera ingresos al vender las hortalizas de las cuales se obtiene ganancias, y se logra un ahorro en la inversión de productos de canasta básica por ser alimentos de bajo costo beneficiando a distintas personas que los consumen.
El costo del proyecto fue de una solo inversión para la compra de insumos básicos como semillas y plástico.

  1. SITUACIONES QUE DESENCADENARON EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.
De la preocupación por parte de las autoridades educativas y alumnos ante un conjunto de situaciones que afectan la producción agrícola como por ejemplo la explotación desmedida del suelo para cosecha de forrajes, escases de agua en la región, factores climatológicos como zona árida.

Todo esto impide la siembra de hortalizas a cielo abierto, lo que algunos productores han optado por construir invernaderos, sin embargo estos proyectos no son sustentables ya que al construir este tipo de infraestructuras  se debe contar con una inversión económica muy elevada para lograr tener resultados, los cuales si no se trabajan adecuadamente son pérdida total de ganancias además del uso desmedido de recursos hidráulicos, perforación de suelos para pozos extrayendo sin limitación el agua del subsuelo sin posibilidad de ser renovada.

Además la mala calidad de productos naturales no solo afecta la salud del ser humano si no también el medio ambiente al ser explotadas con químicos. Por esta razón se llevó a cabo la gestión y diseño de un proyecto que cumpla con los aspectos sustentables para el medio ambiente.

  1. TIPO DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: ÓPTIMOS, REALES, SENTIMIENTOS, CAUSAS Y SOLUCIONES, TRASCENDENCIA
Las condiciones del proyecto se sustentabilidad han sido optimas en cuestión de que mediante su trabajo no afecta al medio ambiente por el contrario ha mejorado el entorno de la localidad sin tanta contaminación inorgánica (botellas plásticas).
Esto genera una satisfacción y concientización por parte de los alumnos y sus familias en recuperar y racionar los recursos naturales.

Causas que generaron el proyecto
solución
desperdicio de los recursos naturales (agua)
diseñar un método para aprovechar el agua pluvial por medio de pozas y recipientes de almacenaje y riego de hortalizas por goteo para racionar y administrar el cuidado del agua

Las condiciones fisiológicas de la región (zona árida con fuertes vientos)
Aprovechar un espacio aproximado de 30 m² para la siembra de hortalizas a campo abierto para llevar un control más estable en el crecimiento y cuidado de las plantas.
Alto grado de contaminación con basura de botellas plásticas en barrancas, calles y campo de la localidad
Recolección de botellas con una meta fija por cada semana se forman distintos grupos de alumnos para llevar a cabo esta actividad estas se utilizan para germinar semillas, como goteros de agua  para el riego con el método de goteo, venta de botellas sobrantes al centro de acopio de la localidad
Desperdicio y falta de aprovechamiento para residuos orgánicos de la cooperativa escolar
Aprovechar estos residuos para elaborar una composta la cual se desintegra como abono natural para las plantas

Los cambios observados han sido notorios y han mejorado de forma trascendente los distintos aspectos básicos del termino sustentabilidad ambiental
Entorno social; beneficia a la población con los productos libres de contaminantes químicos además de mejora la alimentación de las personas mediante el consumo de vegetales y concientizar a la sociedad.

Ambiental; raciona, administra, preserva y regenera los recursos naturales
Económicos;  se logran genera ingresos y ahorros con la venta de productos e insumos, esto conlleva a que se mantenga en función  y se siga desarrollando el proyectó

  1. FUENTES DE INFORMACIÓN QUE SE USARON: PERSONAS, WEB, LIBROS, EMPRESA, INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Director del plantel, alumnos del 6to semestre de la carrera técnico agropecuario, personal de mantenimiento, tesis de los alumnos de generaciones pasadas que comenzaron con este proyecto.

  1. RESULTADOS DE LAS HERRAMIENTAS APLICADAS PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS: ENTREVISTAS (GUÍA DE ENTREVISTA), ENCUESTAS(CUESTIONARIOS), OBSERVACIONES (GUÍA DE OBSERVACIÓN, DIARIO DE CAMPO), TESTIMONIOS, GRUPOS DE ENFOQUE, RÚBRICA, LISTA DE COTEJO, ENTRE OTRAS
No se lograron ejecutar ni aplicar

  1. REDACCIÓN DEL CONTRASTE DE TUS REFLEXIONES FINALES.
Los objetivos del proyecto van en relación a los aportes teóricos ya que como bien se menciona en el término sustentable se busca recuperar y regenerara los recursos naturales tanto en contexto urbano como rural por lo que el proyecto huerto sustentable cumple la ventaja de poder ser llevado a cabo en cualquiera de estos contextos.
Además de aprovechar los recursos  disponible sin afectar al medio ambienté por el contrario se busca aportar un poco de equilibrio mediante acciones como:
El reciclaje de botellas plásticas, aprovechamiento del agua de lluvia, separación de materia orgánica e inorgánica para crear un abono natural sin químicos que afectan la calidad de las hortalizas, del suelo y del aire, riego por sistema de goteo.
Posiblemente el único contrate sea la recuperación de recursos no renovables (gas, petróleo, minerales, agua potable) ya que en este proyecto no se establece como tal una actividad para recuperar estos recursos pero si busca la manera de evitar que se sigan agotando.

Se logran identificar  similitudes en cuanto al objetivo que corresponde a la creación de un huerto y composta y la finalidad del concepto teórico de sustentabilidad ya que corresponde a la restauración y usos racionales de recursos no renovables y renovables fortaleciendo el medio ambiente y promoviendo la economía que hace sostenible al proyecto.

En mi opinión considero viable el proyecto en cuestiones ambientales ya que mejora muchos de los aspectos indispensables de la actualidad como son el uso de productos químicos en alimentos naturales que afectan su calidad, la explotación del suelo, los elevados costos de los alimentos orgánicos, el uso irracional del agua y contaminación con botellas plásticas. Todas estas problemáticas tienen solución con el implemento de este proyecto sin embargo la única desventaja es que no ha logrado impactar de manera extensa en un nivel más fortalecido, posiblemente sea la baja promoción la escases de tiempo y espacio o el poco interés que tanto autoridades como la misma sociedad no han prestado la atención adecuada.
De manera personal este proyecto me parece viable en un sentido sustentable cumple con los propósitos principales y ejecuta actividades en beneficio del medio ambiente además de generar conciencia en jóvenes que participan en este trabajo quienes son el futuro de la sociedad.





Actividad. 2 Elementos del cambio y trasformación en el proyecto de sustentabilidad.


Para logra identificar cuáles son los elementos que han trasformado y han impactado en el medio ambiente es necesario identificar los aspectos más sobresalientes de todo aquello que se desee evaluar mediante herramientas y técnicas para obtener datos precisos sobre el cambio que generado en diferentes términos. Las distintas variables presentan indicadores tanto cuantitativos como cualitativos de esto se verifica si se cumplen y que acciones realizan para hacerlo.

MODELO CIPP 
Evaluación de contexto Evaluación de entrada Evaluación de proceso Evaluación de producto Toma de decisiones (orientación formativa) Guía para la elección de objetivos y asignación de prioridades Guía para la elección de la estrategia del programa Entrada de datos para la designación del plan de procedimientos Guía para la aplicación Guía para la finalización , continuación, modificación o entrega Responsabilizarían (orientación sanativa) Relación de objetivos y bases para su elección junto con una relación de necesidades, oportunidades y problemas Relación de la planificación y la estrategia escogidas y las razones de esa elección entre otras alternativas Relación del proceso real Relación de los logros y de las decisiones recicladas (STUFFLEBEAM 1965)

C
I
P
P
contexto
insumos
Procesos
productos
metas:

beneficios
necesidades
recursos
problemáticas
antecedentes
medio ambiente

planes:

grupo de interés
estrategias
presupuesto
cobertura
acciones:

desarrollo
implementar
monitoreo
retroalimentación


resultados:

pertinencia
eficiencia
eficacia
impacto
sotentabilidad





















MATRIZ DE LOS ELEMENTOS DE TRANSFORMACIÓN (RESULTADOS)

criterios
preguntas de desempeño
indicadores
Análisis
PERTINENCIA:

Nos permite determinar la valides de los
resultados del proyecto como contribución a los cambios que se definieron en los
Objetivos de los programas de desarrollo.
¿El proyecto de huerto sustentable logra generar un cambio en beneficio de los recursos naturales?

¿Las actividades y técnicas desarrolladas son las adecuadas a los  objetivos generales y específicos del proyecto?

¿Qué beneficios se obtienen de la elaboración de composta con residuos orgánicos?
Disminución en el deterioro y erosión  del suelo (impacto)

Rehabilitación de áreas verdes (efecto)

ahorro de agua (efecto)

Reciclaje de botellas plásticas.(producto)

Recolección de desechos orgánicos (producto)

Obtención de abono con nutrientes naturales.(producto)

Producción de hortalizas libres de químicos (producto)









Es de gran importancia seguir las actividades establecidas para lograr el cambio que los objetivos establecen y de esta manera verificar el grado de transformación en el medio ambiente.
EFICIENCIA:

Se refiere a la medida en la cual el proyecto produce los resultados esperados y por tanto lograr el objetivo específico del proyecto.

¿Se logra cumplir con el objetivo mediante los insumos y recursos disponibles?
numero semillas que se germinan (producto)

numero de botellas que se recolectan (producto)

numero de kilogramos de materia orgánica que se recolectan (producto)

numero de litros de agua aproximadamente que se utilizan (producto)

cantidad de dinero que se invierte en la compra de semillas (producto)

total de horas que se dedican a laborar dentro del proyecto ( efecto)

total de metros cuadrados donde se lleva a cabo el proyecto se siembra y cosecha de hortalizas (impacto)

La capacidad de lograr y alcanzar los objetivos se verifican por medio de la pertenencia los cuales se desarrollan con los recursos disponibles adaptándose a todo aquello que se encuentre a la mano de forma accesible, cumplir con los resultados con la materia disponible.

EFICACIA:

Se refiere al análisis en el cual se brindan y gestionan los servicios y se realizan las actividades previstas optimizando los medios, recursos y tiempo disponibles para producir los resultados esperados.

¿Se cumple con el objetivo de la siembra de hortalizas, ahorro de agua y elaboración de composta en cierto tiempo establecido?




Las personas que participan en el proyecto están capacitadas en conocimientos y desempeño (efecto)

La calidad de los productos es aceptable en el tiempo establecido de cosecha. (Impactó)

ahorro de agua en  tiempo determinado por medio del método por goteo
(impacto)

germinación, crecimiento y cosecha de plantas en el tiempo establecido (efecto)

desintegración de la materia orgánica para composta en un lapso aproximado de una semana efecto (efecto)







Adaptar el proyecto a un tiempo establecido para la ejecución de actividades con un límite para observar cambios y obtener resultados mediante el mayor ahorro de recursos.
IMPACTO:

Valoración socio-económica global, incluyendo los efectos
positivos y negativos, tanto aquellos que son deseados y estaban previstos, como
Los no previstos y no deseados.

¿Qué efecto hay en el entorno donde se lleva a cabo el proyecto?

¿Cuáles han sido los beneficios para los participantes de este proyecto en los diversos criterios social económico y ambiental?

¿Cuáles son los cambios más visibles en relación a las actividades diseñadas para mejorar el medio ambiente?

¿Cuáles son los resultados del huerto y composta hasta el momento?


Beneficios al medio ambiente (producto)

Reducción de basura orgánica e inorgánica (impacto)

Cosecha de hortalizas libres de químicos que afectan la salud
(producto)

beneficios a personas participantes dentro del proyecto (impacto)

Mejora la economía y productividad en bajo costo (impacto)







Se enfoca en los aspectos más importantes que conllevan el desarrollo de un proyecto, aquellos contextos en los que se visualiza un cambio de forma más sobresaliente como es el la contribución al medio ambiente, sociedad, economía.
SOSTENTABILIDAD:

Apreciación de la capacidad para mantener los impactos positivos
del proyecto por un largo periodo de tiempo
¿Qué tanto la venta de los productos como hortalizas puede ser reinvertida para la compra de insumos que generar más producción?


¿Los beneficios para la calidad del suelo y el agua han sido positivos?









Venta de hortalizas para beneficio económico (efecto)

ahorro en productos de consumo básico (efecto)

Re-inversión en insumos para próximos ciclos de siembra. (efecto)

Tratamiento del suelo por medio de sustrato orgánico  para seguir trasplantando. (impacto)

Aprovechamiento de aguas pluviales para riego de plantas. (producto)

Venta de botellas plásticas sobrantes como apoyo económico (producto)

 Se verifica que el proyecto cumple con el carácter sostenible en la preservación y funcionamiento continuo con una constante reinversión económica que mantiene en desarrollo las actividades.
Los cambios en cuanto al aprovechamiento de recurso han sido los apropiados lo que genera que el proyecto siga trabajando con generación estudiantil.





Actividad 3. Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad

Hay muchos proyectos medioambientales que promueven una vida sustentable a nivel amplio y pequeño, local, nacional y global, en los que podemos participar. El cuidado de la salud ambiental es crucial para garantizar que tanto las generaciones futuras como todos podamos ser respetuosos con nuestro entorno y podamos vivir una vida saludable en un planeta saludable. Los proyectos ambientales individuales o domésticos pueden incluir llevar a cabo nuestra propia evaluación de impacto ambiental o huella ecológica para garantizar que utilizamos energía y agua de manera eficiente y asegurarnos de que nuestros alimentos, muebles y ropa sean de fuentes sustentables.

Se pueden encontrar diversas calculadoras en internet para que las personas y las organizaciones conozcan la forma en que impactan y la manera en que pueden ayudar para minimizar y compensar su impacto al ambiente y ser respetuosos y responsable con las futuras generaciones. (Mario Amador. 2018)

Para saber más acerca de este tema se llevó acabo el objetivo de evaluar un proyecto sustentable de la región, uno que cumpliera con los aspectos más relevantes  del termino sustentabilidad.

En este caso se tomó en cuenta el proyecto Huerto sustentable y composta, en este proceso me enfrente a un conjunto de vicisitudes que dificultaron la práctica de la evaluación como se requería en este módulo. En un principio se me complico obtener información acerca de este proyecto ya que los encargados no contaban con tiempo disponible para una entrevista que brindara los datos más relevantes. No tuve la posibilidad de acceder a las instalaciones y verificar de manera personal el trabajo interno ya que el horario de atención se me dificulto en mis labores.

Tengo conocimiento de este proyecto por la difusión que algunas personas de la comunidad han realizado en base la experiencia del consumo de estos productos, varias familias asisten a comprar las hortalizas que ahí se cultivan. La información que pude obtener fue parte de algunos alumnos de la institución que participan en este trabajo por lo cual se me dificulto demasiado tener un orden exacto sobre el objetivo general y objetivos específicos, no lo encontré de manera escrita solo de forma verbal.

Para el diseño de instrumentos de evaluación se tomaron en cuenta la entrevista, guía de observación, encuesta y lista de cotejo, los cuales no pudieron ser llevados a la práctica ni ejecutar como se tenía contemplado por la situación que todo el país atraviesa en este momento una contingencia a nivel mundial, por este motivo las instalaciones no se encuentran en funcionamiento para el público, el ingreso está restringido y solo trabajan los encargados de mantenimiento quienes ellos mismos salen repartir los vegetales de forma directa a los hogares.

Intente contactarme con el director y encargado del proyecto por medio de correo electrónico y solo me corroboro la información que los alumnos ya me habían comentado, menciono que el proyecto cumple con todos los requerimientos necesario para ser sustentable, no existe un registro ni una información digital ya que todo es manera interna y privada, menciono que más adelante trataran de dar un servició a todo el municipio y hasta ese momento difundirán la información más abierta. 

Consideró que en toda evaluación nos enfrentamos a una serie de cuestiones cambian las expectativas e ideas acerca de lo que se tiene contemplado evaluar, a veces los resultados suelen ser tanto positivos como negativos y por eso es importante saber tomar acciones en el momento así como diseñar estrategias que mejoren el rendimiento.


Recomendaciones

El análisis permite mostrar los avances del proyecto y explicar el porqué de los logros (o en su caso, de los fracasos). A partir de este análisis, es posible sacar conclusiones, hacer recomendaciones de cambios futuros que requiera el proyecto y para la organización, e incluso puede generar aprendizajes para otras organizaciones.

Las recomendaciones son propuestas de implementación de cambios o nuevas acciones basadas en la evidencia y las conclusiones del análisis. Implican comparar alternativas, revisar prioridades de financiamiento y posibilidades de acción en un contexto más amplio
Para asegurar que las recomendaciones sean realistas, se debe reflexionar sobre lo que es realmente viable teniendo en cuenta los tiempos y recursos y el contexto del proyecto.
Por otro lado, las recomendaciones deben dialogarse y acordarse con los responsables y beneficiarios del proyecto, y formularse de tal manera que ayuden realmente a introducir cambios en la acción y no solo a señalar un problema existente.( Castulina Niño. 2013)

BIBLIOGRAFIAS Y REFERENCIAS:

Guía para el Seguimiento y Evaluación de Proyectos Sociales. Castulina Niño-Martínez Castro.2013

https://mexico.corresponsables.com/actualidad/opinion/sustentabilidad-ambiental-importante-negocios




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